Cómo el ESTRÉS y la ANSIEDAD pueden agravar los síntomas del Colon Irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o Colon Irritable es un trastorno digestivo funcional que afecta al 11,2% de la población mundial . Se caracteriza por dolor o malestar abdominal asociado con un cambio en la consistencia o frecuencia de las deposiciones pero sin anomalías graves. Aunque la causa desencadenante del Colon Irritable aún no se ha descubierto, lo más probable es que se deba a interacciones complejas entre los sistemas inmunológico, hormonal y nervioso.

Además de evidencia científica, los pacientes suelen referir un empeoramiento de sus síntomas en periodos de mucho estrés. Si eres una persona nerviosa y tienes problemas intestinales que se agudizan con el estrés y la ansiedad, sigue leyendo, porque es posible que tus dolencias estén relacionadas con la esfera psicológica.

Cómo el estrés y la ansiedad afectan al intestino

El eje bidireccional cerebro-intestino

Recientemente se ha empezado a reconocer la alteración del eje bidireccional cerebro-intestino como un campo con mucha potencialidad en el estudio de las causes del SII. Este modelo asumiría que una función anormal en los sistemas nerviosos entérico, autónomo y/o central comportaría un cambio en la microbiota intestinal y/o viceversa. Esto conduce a una inevitable afirmación: el estrés y la ansiedad podría tener mucho que ver con el Colon Irritable.

intestino_cerebro_colon_irritable

Un 30% de los pacientes con SII sufre depresión, en comparación con el 18% de la población general. Asimismo, el el 16% de los pacientes con SII refieren ansiedad frente al 6% de la población general. Este otro estudio es más alarmante: afirma que la prevalencia el 44% sufren ansiedad y el 84% depresión.

Sin embargo, ¿qué viene primero? ¿El estrés o el colon irritable? El estrés puede desencadenar síntomas del colon irritable, y el colon irritable puede provocar estrés y ansiedad. Independientemente de cualquier relación de causalidad, lo que sí está claro es que la esfera psicológica del individuo -esto es, el estado emocional- juega un papel muy importante en la aparición o el agravamiento de los síntomas del colon irritable. El estrés del trabajo o del estudio o la ansiedad por cumplir con las responsabilidades diarias puede desencadenar estos cambios en la interacción entre el intestino y el cerebro.

Un estudio de la Revista mundial de gastroenterología mostró que el estrés psicológico tiene un marcado impacto en la sensibilidad intestinal, la motilidad, la secreción y la permeabilidad, y el mecanismo subyacente tiene una estrecha correlación con la activación inmunitaria de la mucosa, alteraciones en el sistema nervioso central, neuronas periféricas y microbiota gastrointestinal. En otras palabras: la disbiosis inducida por estrés puede desempeñar un papel clave en una persona que desarrolla Síndrome de Intestino Irritable (SII) o Colon Irritable.

 

Cómo aliviar el Colon Irritable relacionado con el estrés

Además de la medicación pautada por tu médico, es muy importante que lleves a cabo ciertos cambios en tus hábitos y en tu estilo de vida.

Cambios en la dieta

Somos el reflejo de lo que comemos y del estilo de vida que llevamos. Hay numerosa evidencia científica que relaciona el Colon Irritable con los alimentos que ingerimos diariamente. La Universidad de Monash de Melbourne desarrolló la dieta FODMAP, compuesta por alimentos libres o con bajo contenido de hidratos de carbono fermentables (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos, polioles), los responsables de dolor, de los gases y del malestar intestinal.

Consta de 3 fases: fase de eliminación, fase de reintroducción y fase de alimentación personalizada. En este artículo hablamos de esta dieta:

fodmaps_colon_irritable

Tengo Colon Irritable. ¿Qué puedo comer? Lista de alimentos PERMITIDOS y PROHIBIDOS

Si llevas meses sufriendo gases, cambios en el color y la forma de tus deposiciones, dolor e incluso cansancio, probablemente tengas Colon Irritable (también llamado Síndrome de Intestino Irritable). Seguramente habrás notado que algunos alimentos te sientan mejor que otros, y que si dejas de comerlos tus síntomas mejoran. La ...
Saber más sobre la dieta FODMAP

Ejercicio

Numerosos estudios confirman los efectos positivos del ejercicio moderado en los síntomas de SII. Por ejemplo, este concluyó que la gravedad de los síntomas de SII fue significativamente mayor en el grupo de control que en el grupo de actividad física, y en este otro que «la actividad física tiene efectos positivos a largo plazo sobre los síntomas del SII y los síntomas psicológicos».

Terapia psicológica

Aunque los pacientes con Colon Irritable no suelen tener síntomas de ansiedad en general, sí que pueden desarrollarla con eventos o sensaciones relacionados con el SII (como comidas, dolor abdominal o diarrea). Esto es llamado ansiedad específica de síntomas gastrointestinales.

La ansiedad específica de los síntomas gastrointestinales se caracteriza por un aumento del miedo y la preocupación por las sensaciones gastrointestinales (a veces incluso leves) y una mayor atención a ellas (vigilancia). Otra parte de la ansiedad por síntomas gastrointestinales es evitar cualquier situación que pueda estar asociada con síntomas y un fuerte deseo de limitarse a lugares y actividades seguros.

ejercicios_relajacion_colon_irritable

Por esta y otras razones, está estudiado que las terapias psicológicas como la terapia cognitivo-conductual y la terapia cuerpo-mente pueden ayudar a mejorar los síntomas gastrointestinales y la calidad de vida en pacientes con SII. Además, las técnicas de relajación también son beneficiosas para disminuir la tensión muscular y reducir la ansiedad.

Hábitos de sueño

La relación entre los hábitos de sueño y la microbiota está estudiándose, aunque ya se asocia con algunos trastornos digestivos funcionales. En cualquier caso, tener buenos hábitos de sueño es imprescindible para tener una buena salud mental y física. Es importante que:

  • Ye vayas a la cama y despiertes a la misma hora todos los días.
  • Evites la cafeína, especialmente por la tarde y  por la noche.
  • Evites comidas pesadas por la noche y cenes al menos 2-3 horas de irte a la cama.
  • No utilices el móvil antes de acostarte.

Más información sobre Colon Irritable:

El otro día os contaba en qué consistían las pruebas de Hidrógeno Espirado para diagnosticar Sobrecrecimiento Bacteriano, intolerancia a la fructosa e intolerancia a la lactosa. Os comenté también que yo había decidido hacerme las tres. Hoy os muestro mis ...
Leer más
El hipocondriaco es aquel que se preocupa continuamente por su salud sin tener ninguna razón para hacerlo. En algunos casos, la preocupación es tan extrema que afecta de forma significativa a la vida social, laboral y familiar, además de disminuir ...
Leer más
La prueba de hidrógeno espirado es una forma no invasiva de diagnosticar ciertas afecciones como el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) o la intolerancia a la lactosa o fructosa. En esta prueba, que dura entre 3 y 4 horas, se toman varias ...
Leer más
¿Te ha resultado útil la información? ¡Comparte!
[scriptless]