El otro día os contaba en qué consistían las pruebas de Hidrógeno Espirado para diagnosticar Sobrecrecimiento Bacteriano, intolerancia a la fructosa e intolerancia a la lactosa. Os comenté también que yo había decidido hacerme las tres. Hoy os muestro mis resultados de las dos primeras, que ya os adelanto que son muy buenos.
Para ser positivo en malabsorción de fructosa o en sobrecrecimiento bacteriano, debe haber un incremento de 20 p.p.m. (partículas por millón) de hidrógeno o 10 p.p.m de metano a los 90 minutos desde la primera medición.
Cómo fue la prueba
Yo decidí hacerme los test en el laboratorio Synlab. Hay muchos a lo largo de toda la geografía española y miden el hidrógeno y el metano, que como ya os comenté es imprescindible interpretar con precisión los resultados de la prueba. Aseguraos de que el laboratorio donde os hacéis la prueba mide, al menos, estos dos gases.
La prueba duró tres horas y media. Un total de siete mediciones, una cada media hora. La dinámica fue simple: te llaman, te levantas, soplas y te sientas. Me indicaron que en 15 días tendría mis resultados.
Resultados de intolerancia a la fructosa
La conclusión del laboratorio fue:
Sobrecrecimiento bacteriano: negativo por la mínima
El laboratorio concluyó:
Usaron lactitol para la medir el SIBO. Este poliol (alcohol de azúcar) disacárido no se absorbe en el intestino delgado, y por lo tanto es metabolizada en el colon por las bacterias. El resultado es negativo por los pelos. La medición basal de hidrógeno fue de 8 ppm; la última, la de 210 minutos, fue de 27 ppm. Me encuentro en el límite. En este caso sí desarrollé algunas pequeñas molestias (gases) durante la prueba.
Sobre la preparación de la prueba
Tengo que ser sincero en un aspecto. Para la segunda prueba, la de sobrecrecimiento bacteriano, no seguí la preparación de forma estricta. Me olvidé de que la tenía y el día anterior desayuné y comí alimentos prohibidos, aunque sí cené respetando la dieta indicada. Tampoco respeté el ayuno de 12 horas: cené sobre las 23h del día anterior teniendo la prueba a las 10h del día siguiente.
¿Qué pasó? Afortunadamente la facultativa encargada de hacerme la prueba me preguntó a qué hora había cenado. Le dije que sobre las 23h. Decidió hacerme una primera medición de prueba con el aparato de medición para cerciorarse de que el hidrógeno se encontraba debajo de las 11ppm. Si no fuese así el laboratorio calificaría la prueba como inválida y tendría que volver a repetirla (las muestras no las miden en el momento, las mide el laboratorio días después).
Efectivamente, di más de 11ppm. Tuve que esperar media hora hasta que bajase para poder comenzar a soplar. Además, es posible que esto influyese en los resultados de la prueba de algún modo. En cualquier caso, entendí que incluso sin respetar la dieta había dado positivo, por lo que era claramente negativo.