Probióticos

MEGALEVURE: opinión y ficha técnica

Saccharomyces boulardii es una levadura probiótico presente en la leche materna y está considerada una de las cepas probióticas más seguras y mejor toleradas. Hoy os voy a introducir el primer producto probiótico que tomé yo y que llevaba esta levadura: Megalevure, desarrollado por el laboratorio farmacéutico Salvat.

Aunque ya no lo estoy tomando porque estoy en remisión y los probióticos no son necesarios, en la etapa más dura de mi Colon Irritable -cuando también tenía amebiasis intestinal, colitis microscópica, hernia de hiato y esofagitis- me fue bastante bien.  Sus beneficios regulaban mi tránsito intestinal y reducían mi dolor, que era el síntoma que más me afectaba y me limitaba.

Para qué sirve el Megalevure

  • Para cortar la diarrea: cualquier tipo de diarrea, pero especialmente la diarrea asociada a antibióticos o diarrea del viajero.
  • Para restaurar la microbiota intestinal dañada
  • Prevenir y tratar otras enfermedades gastrointestinales como Colon Irritable, infección por parásitos intestinales, Enfermedad Inflamatoria Intestinal…

La Saccharomyces boulardii es el componente estrella del Megalevure. Varios ensayos clínicos y estudios experimentales han mostrado el papel de S. boulardii como un buen agente bioterapéutico que permite prevenir y/o tratar varias enfermedades gastrointestinales. A través de múltiples mecanismos de acción implicados en la función de la barrera intestinal, S. boulardii tiene efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal alterada y sobre la barrera epitelial deteriorada que provoca varias patologías.

megalevure_colon_irritable

En adultos, esta levadura está especialmente recomendada para la prevención de diarrea asociada a antibióticos y la diarrea del viajero. Ensayos aleatorios también apoyan su uso para la reducción de los síntomas relacionados con el tratamiento de Heliobacter pylori. Además, su efecto es prometedor para el tratamiento de otras enfermedades como Clostridium Difficile recurrente, el Colon Irritable, la enfermedad del Crohn o la giardiasis es, aunque aún son necesarios más estudios para confirmar su efectividad. En cualquier caso, es un probiótico seguro y eficaz para varios tipos de diarrea.

A diferencia del Ultra-levura, Megalevure también contiene Lactobacilos y Bifidobacterias, dos de las familias probióticas más conocidas. Asimismo incluye fructooligosacáridos, un tipo de fibra soluble que junto con los probióticos ayudan a estabilizar la flora bacteriana. Por último, 2,5 µg de vitamina D3 completa los ingredientes de este completo producto probiótico. La vitamina D3 interviene en la producción de péptidos antimicriobianos en la mucosa intestinal y otros tejidos barrera, y algunos estudios indican que  la vitamina D puede mejorar la gravedad de los síntomas en pacientes con Colon Irritable.

* Importante: los fructooligosacáridos contienen fructosa, por lo que pueden sentarte mal si estás haciendo la dieta FODMAP.

Ficha técnica del Megalevure

Composición

Esta es la composición del Megalevure:

  • Saccharomyces boulardii 600 mg
  • Lactobacillus rhamnosus 6·109 UFC
  • Lactobacillus helveticus 4·109 UFC
  • Bifidobacterium longum 4·109 UFC
  • Fructooligosacáridos 500 mg
  • Vitamina D3 2,5 µg

Cómo tomar

Los sticks de Megalevure se toma vía oral y su posología es un sobre diario justo antes o en el trascurso de alguna de las comidas. Los lactobacilos incluidos en Megalevure resisten la acidez gástrica, por lo que no pierden sus propiedades si se mezclan con los alimentos, y está formulado para ser ingerido directamente. No es necesario mezclarlo con alimentos o diluirlo en agua, pero si se quiere, se puede tomar con yogures, zumos, fruta… De todas formas yo no lo veo necesario: los sticks son de sabor plátano y están buenos, ¡da hasta gusto tomarlos!

Megalevure para niños

Este producto probiótico está recomendado para adultos y niños de cualquier edad. De hecho, el S. boulardii es efectivo para el tratamiento de diarrea aguda no sangrienta en niños. Sin embargo, en el caso de niños menores de 3 años, se recomienda consulta previa con el pediatra o médico de cabecera.

Soy intolerante a la lactosa: ¿puedo tomar Megalevure?

Su prospecto indica que aunque puede contener trazas de soja y leche, el producto es apto para intolerantes a la lactosa.

Mi opinión

El Megalevure es mi probiótico de referencia. Tengo tres cajas guardadas en casa por si tengo que hacer uso de él en algún momento puntual. Lo empecé a tomar junto con Probiodem, otro probiótico con Lactobacilos y Bibifobacterias, y mientras hacía la dieta FODMAP. Es paradójico porque aunque el Megalevure lleve fructooligosacáridos, que están contraindicados en la dieta FODMAP, a mí me sentó bastante bien.

Es cierto el efecto de los probióticos (no solo del Megalevure) es temporal. Si hay una causa orgánica subyacente que te provoca los síntomas, cuando dicha causa vuelva a interferir los efectos de los probióticos desaparecerán. Pero pueden ser muy útiles para tratar diarreas puntuales, como la diarrea del viajero o como complementario al tratamiento de otras enfermedades digestivas, como fue mi caso.

En cualquier caso, de los que he probado, ha sido el que mejor me ha venido.  No obstante, cada cuerpo es un mundo y puede que a ti te funcione o puede que no. Desafortunadamente hoy en día las investigaciones científicas de la microbiota no están tan avanzadas como para dar certezas sobre qué cepas necesitamos y cuáles no. Puede ser que a mí me falte una en concreta y a ti otra diferente. Todo es probar, además, Megalevure no es especialmente caro comparándolo con otros probióticos que están en el mercado.

Si ya has tomado este probiótico, ¡cuéntanos la experiencia en los comentarios!

 

Fuentes:

Eren, Makbule, et al. “Clinical Efficacy Comparison of Saccharomyces Boulardii and Yogurt Fluid in Acute Non-Bloody Diarrhea in Children: a Randomized, Controlled, Open Label Study.” The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, The American Society of Tropical Medicine and Hygiene, Mar. 2010, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2829915/.

Kelesidis, Theodoros, and Charalabos Pothoulakis. “Efficacy and Safety of the Probiotic Saccharomyces Boulardii for the Prevention and Therapy of Gastrointestinal Disorders.” Therapeutic Advances in Gastroenterology, SAGE Publications, Mar. 2012, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3296087/.

McFarland, Lynne V. “Systematic Review and Meta-Analysis of Saccharomyces Boulardii in Adult Patients.” World Journal of Gastroenterology, Baishideng, 14 May 2010, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2868213/.

Sobre mí

Mi nombre es Ismael y desde los 17 años sufro el Síndrome de Intestino Irritable. Me hice todas las pruebas posibles, fui de médico en médico, pero mi salud solo se deterioraba: sufría un dolor insoportable después de ingerir prácticamente cualquier alimento, además de diarrea y cansancio.

¡Ahora estoy mucho mejor! Decidí crear este blog para contaros mi historia y mis trucos para aliviar los síntomas de la enfermedad. Además, propongo otros remedios que te pueden funcionar, todo desde un punto de vista muy didáctico y accesible para tod@s. ¡Mucho ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *