Cinco remedios naturales EFECTIVOS para aliviar el Colon Irritable

El Síndrome de Intestino Irritable, conocido como Colon Irritable, es un trastorno funcional digestivo más diagnosticado por los médicos. Alrededor de un 10% de la población mundial sufre los síntomas de esta enfermedad, que son diarrea y/o estreñimiento, dolor y alteraciones del tránsito intestinal. Además también puede provocar síntomas extradigestivos como dolor de espalda, cansancio e incluso febrícula.

Si tienes síntomas de Colon Irritable, ¡no te alarmes! Hay algunos algunos remedios caseros muy efectivos que aliviarán tus síntomas y te ayudarán a vivir bien con Colon Irritable.

Los síntomas del Colon Irritable

dolor_abdominal_colon_irritable

La diarrea y/o el estreñimiento los dos problemas comunes del Síndrome del Intestino Irritable (SII). Otros síntomas del SII incluyen calambres, dolor abdominal, flatulencia e hinchazón. El Colon Irritable no tiene una causa específica conocida, aunque los gastroenterólogos sospechan que la microbiota (las bacterias del intestino) y el sistema nervioso están implicados en la aparición y desarrollo de la enfermedad, y es que en muchas ocasiones los síntomas aparecen durante un periodo de ansiedad y de estrés.

Remedios caseros para Colon Irritable

Probióticos naturales: kéfir

kefir_colon_irritable

Hemos explicado que una de las posibles causas del Intestino Irritable que los médicos están estudiando es la alteración de la microbiota, es decir, la flora intestinal. En otras palabras: nuestros intestinos tienen más bacterias «malas» que «buenas». Esto se conoce con el nombre de disbiosis intestinal.

El kéfir es el probiótico natural por excelencia para contrarrestar la disbiosis. El kéfir es leche fermentada gracias a la acción de levaduras como Saccharomyces cerevisiae y bacterias como Lactobacillus o Streptococcus, todas beneficiosas para nuestra flora intestinal. Puedes comprar kéfir en el supermercado o hacerlo tú misma. Solo tienes que hacerte con unos gránulos de kéfir, añadir un poco de leche y dejarla fermentar durante 24 horas. ¡Así de fácil! Te ayudará con las digestiones y mejorará la consistencia de tus deposiciones. Además, es tolerado por los intolerantes a la lactosa, puesto que las bacterias se alimentan del azúcar de la leche, es decir, de la lactosa. También puedes probar la kombucha, que es un té fermentado, o el chucrut. Si no compras en el supermercado tienes que estar segura de que no esté pasteurizado.

Por experiencia propia, ¡dale una oportunidad al kéfir! A mí me ayudó bastante. Eso sí, empieza tomando primero medio vasito al día y en función de la tolerancia incrementa la cantidad.

Aceite de menta

aceite_menta_colon_irritable

El aceite de menta es uno de los remedios más eficaces para aliviar tus síntomas a corto plazo. Además de evidencia científica, muchos pacientes de Colon Irritable suelen reportar una mejoría después de tomarlo. La menta modula la sensibilidad visceral y la angustia psicosocial, y además tiene efectos antimicrobianos y acción antiinflamatoria.

Lo mejor es que el aceite de menta lo puedes encontrar en cualquier herboristeria. Si no tienes aceite de menta puedes probar con una infusión de menta, que también ayuda a desinflamar y relajar la musculatura del intestino.

Jugo de aloe vera

aloe_vera_colon_irritable

Los beneficios del Aloe Vera, también llamado Sábila, son bien conocidos. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas ayudan a reducir la inflamación gastrointestinal, que puede contribuir a agravar los síntomas del Colon Irritable, y a evitar la aparición de úlceras intestinales. Además, el Aloe Vera mejora la motilidad gastrointestinal por lo que puede ser un buen remedio para el estreñimiento.

Un investigación de Revista de Neurogastroenterología y Motilidad concluyó que el Aloe Vera es eficaz y seguro para el tratamiento de pacientes con Síndrome de Intestino Irritable en comparación con el placebo.

Hábitos saludables

Estos hábitos saludables son imprescindibles para controlar el Colon Irritable y mantener una buena salud mental.

  • Come despacio y sin ansiedad. Come sentado, mastica bien cada bocado y toma el siguiente una vez tragado la totalidad del bocado anterior.
  • No comas en abundancia. Es preferible que comas cinco veces al día en pequeña cantidad a que comas tres veces al día en cantidades grandes.
  • Haz las comidas todos los días a la misma hora.
  • Elimina el café de tu vida. Es un irritante de las mucosas intestinales y solo empeorará tus síntomas. Prueba con el té blanco, es el sustituto ideal para el Colon Irritable.
  • Elimina temporalmente los productos integrales de tu dieta. Si tus síntomas mejoran, es hora de probar la dieta FODMAP.
  • Haz ejercicio. Está probado que el ejercicio moderado ayuda a combatir las enfermedades intestinales. ¡Muévete!
  • Ten buenos hábitos de sueño: vete a dormir y levántate todos los días a la misma hora.

Acupuntura

acupuntura_colon_irritable

La acupuntura es una terapia alternativa que consiste en insertar agujas delgadas en áreas específicas del cuerpo para, según algunos profesionales, liberar la energía bloqueada y corregir los desequilibrios. De esta forma, la punción de los puntos de acupuntura ayudaría a estimular el sistema nervioso, liberando sustancias químicas y hormonas que podrían reducir el dolor, la hinchazón y otros síntomas.

Aunque aún se necesita más investigación, algunos estudios avalan la utilidad de esta técnica para aliviar los síntomas del Colon Irritable, especialmente cuando el sistema nervioso es el responsable del dolor, la hinchazón y la alteración del ritmo intestinal.

Más información sobre Colon Irritable:

El otro día os contaba en qué consistían las pruebas de Hidrógeno Espirado para diagnosticar Sobrecrecimiento Bacteriano, intolerancia a la fructosa e intolerancia a la lactosa. Os comenté también que yo había decidido hacerme las tres. Hoy os muestro mis ...
Leer más
El hipocondriaco es aquel que se preocupa continuamente por su salud sin tener ninguna razón para hacerlo. En algunos casos, la preocupación es tan extrema que afecta de forma significativa a la vida social, laboral y familiar, además de disminuir ...
Leer más
La prueba de hidrógeno espirado es una forma no invasiva de diagnosticar ciertas afecciones como el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) o la intolerancia a la lactosa o fructosa. En esta prueba, que dura entre 3 y 4 horas, se toman varias ...
Leer más
¿Te ha resultado útil la información? ¡Comparte!
[scriptless]