Medicamentos

GELSECTAN cápsulas para Colon Irritable: opinión y ficha técnica

Hoy voy a hablaros de GELSECTAN, un nuevo e innovador f√°rmaco que sali√≥ a la venta en 2017 para tratar el S√≠ndrome de Intestino Irritable y que me est√° ayudando a controlar el dolor y la hinchaz√≥n abdominal de mi Colon Irritable, un trastorno funcional digestivo que padece un 10% de la poblaci√≥n espa√Īola, del cual dos tercios son mujeres, y implica un grave deterioro en la calidad de vida e importantes limitaciones en la vida laboral y social.

gelsectan-colon-irritable

El componente estrella de GELSECTAN es el xiloglucano, un polisac√°rido natural que est√° presente en las paredes celulares de todas las plantas vasculares y que no solo se ha demostrado eficaz en el control de la diarrea, sino que tambi√©n act√ļa sobre el dolor abdominal, la distensi√≥n e hinchaz√≥n abdominal y el exceso de gases. El xiloglucano ya hab√≠a demostrado en algunos estudios cl√≠nicos que reduce los s√≠ntomas de gastroenteritis en adultos y ni√Īos, adem√°s de ser √ļtil para el tratamiento de otras enfermedades nasales y dermatol√≥gicas.

Para qué sirve Gelsectan

Gelsectan sirve para aliviar y prevenir síntomas como:

gelsectan-capsulas-reverso

  • Diarrea cr√≥nica o recidivante
  • Tensi√≥n abdominal
  • Dolor abdominal
  • Hinchaz√≥n
  • Flatulencias

Está dirigido a restaurar la función intestinal especialmente en aquellos pacientes que sufren alteraciones intestinales como:

  • S√≠ndrome de Intestino Irritable o Colon Irritable
  • Hipersensibilidad intestinal
  • Disfunci√≥n intestinal tras la ingesta de f√°rmacos

Los beneficios del Xiloglucano

xiloglucano-tamarindo

Gelsectan contiene Xiloglucano, un polisacárido natural derivado de las semillas de tamarindo que tiene propiedades mucoadhesivas, actuando como una barrera capaz de reducir la adherencia bacteriana y ayudando a cerrar el círculo vicioso de la inflamación, permitiendo así que la mucosa se recupere.

Un estudio doble ciego dirigido por un grupo de especialistas en Aparato Digestivo, entre ellos el doctor Javier Santos del Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de los mayores expertos en el S√≠ndrome Intestino Irritable, arroj√≥ resultados muy prometedores. Los investigadores concluyeron que el Xigloglucano es eficaz para controlar la diarrea y para aliviar los s√≠ntomas cl√≠nicos del SII-D (Colon Irritable con predominio de diarrea). En concreto, descubrieron que:

  • El Gelsectan remit√≠a la diarrea en la mayor√≠a de los pacientes con SII-D.
  • El dolor y la hinchaz√≥n abdominal mejoraba significativamente.
  • La calidad de vida de los pacientes mejoraba con el tratamiento con Gelsectan.

Además, GELSECTAN fue muy bien tolerado por los pacientes que participaron en el estudio. Por lo tanto,  consideraron GELSECTAN como una valiosa opción no farmacológica para el manejo eficaz de la diarrea y del Colon Irritable diarreico.

Ficha técnica

Composición

Estos son los ingredientes de GELSECTAN indicados en su prospecto:

  • Xiloglucano
  • Prote√≠na de Guisante
  • Extracto de Semilla de Uva
  • Xilo-oligosac√°ridos
  • Estearato de Magnesio (origen vegetal)
  • S√≠lice Precipitada Amorfa

La proteína de guisante y el extracto de semilla de uva protegen la mucosa intestinal, y los xilo-oligosacáridos son prebióticos conocidos por ejercer un efecto beneficioso en la función intestinal amentando las bifidobacterias (probióticos).

Cómo y cuándo tomar

Tomar con l√≠quidos (agua, leche, sopa…) antes del desayuno y antes de la cena.

Posología

1 o 2 c√°psulas, seg√ļn la gravedad de los s√≠ntomas, dos veces al d√≠a (por la ma√Īana antes del desayuno y por la noche antes de la cena).

Duración del tratamiento

De dos a cuatro semanas, aunque el tratamiento puede mantenerse m√°s tiempo si es necesario.

Contraindicaciones y efectos adversos

Gelsectan no tiene efectos secundarios conocidos, pero se recomienda que no se utilice el embarazo o en los primeros meses de lactancia, a menos que tu m√©dico te indique lo contrario. A√ļn as√≠, no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida al xiloglucano o cualquier otro ingrediente del producto incluido en la composici√≥n

Mi opinión

Mi primera experiencia

GELSECTAN fue el primer f√°rmaco que me recetaron cuando comenc√© con mis s√≠ntomas gastrointestinales. En aquellos momentos ten√≠a much√≠simo dolor, absolutamente ninguna comida me sentaba bien y las idas y venidas del ba√Īo eran constantes. Mientras me hac√≠a todas las pruebas diagn√≥sticas, para tratar de reducir el dolor y poder llevar el d√≠a a d√≠a con algo de calidad de vida, prob√© GELSECCTAN. Lo tom√© junto con unas c√°psulas digestivas llamadas Coligas. No me funcion√≥, no alivi√≥ mis s√≠ntomas

M√°s tarde supe el porqu√©: me detectaron amebiasis por una prueba serol√≥gica; colitis microsc√≥pica de tipo linfoc√≠tico en la biopsia de la colonoscopia y hernia de hiato y esofagitis detectadas en la gastroscopia. En esas circunstancias, ning√ļn medicamento pod√≠a funcionarme hasta que no me deshiciera de las amebas.

La segunda vez:  funcionó

Cuando terminé el tratamiento de la amebiasis con antibióticos y de la colitis microscópica con budesonida (un corticosteroide), me tuve que someter a nuevas pruebas para ver si estás dos condiciones habían remitido. Es cierto que mejoré, pero seguía con bastante dolor, con mucha distensión abdominal y con heces muy irregulares. Llegué a pensar que las amebas seguían dentro de mi cuerpo dándome la lata. Pero el coprocultivo dio negativo y la biopsia de colon no reportó ninguna anomalía.

Aqu√≠ fue cuando me diagnosticaron SII post-infeccioso y me recetaron nuevamente GELSECTAN. Era muy esc√©ptico: ya lo hab√≠a probado anteriormente sin que me hiciese ning√ļn efecto.¬† Adem√°s estaba ya en el l√≠mite de mi resistencia psicol√≥gica y f√≠sica. Ya llevaba dos a√Īos ¬ęsobreviviendo¬Ľ al SII, comiendo 1 o 2 veces al d√≠a y teniendo que soportar un dolor muy intenso. Por si fuese poco, GELSECTAN no es barato y no hab√≠a encontrado muchas referencias sobre el xiloglucano en internet.

Pero decid√≠ darle una segunda oportunidad. El m√©dico me paut√≥ 1 c√°psula cada 8 horas. Y…

desde el primer día noté una mejoría. Sobre todo con respecto al dolor abdominal. Mis heces no mejoraron demasiado, pero el dolor prácticamente desapareció. Es cierto que la amitriptilina ya había reducido considerablemente mi dolor, pero GELSECTAN consiguió que el dolor fuese casi imperceptible. Mi vida literalmente cambió.

Otras experiencias con GELSECTAN

Estas algunas de las experiencias de otros pacientes de Colon Irritable que escriben en Foro Síndrome Intestino Irritable:

gelsectan-opinion-1

opinion-gelsectan-2

 

¬ŅHas probado ya GELSECTAN? ¬ŅEs efectivo? Cu√©ntanos en los comentarios.

Sobre mí

Mi nombre es Ismael y desde los 17 a√Īos sufro el S√≠ndrome de Intestino Irritable. Me hice todas las pruebas posibles, fui de m√©dico en m√©dico, pero mi salud solo se deterioraba: sufr√≠a un dolor insoportable despu√©s de ingerir pr√°cticamente cualquier alimento, adem√°s de diarrea y cansancio.

¡Ahora estoy mucho mejor! Decidí crear este blog para contaros mi historia y mis trucos para aliviar los síntomas de la enfermedad. Además, propongo otros remedios que te pueden funcionar, todo desde un punto de vista muy didáctico y accesible para tod@s. ¡Mucho ánimo!

2 Comentarios

  1. Yo estuve bebiendo kombucha, que me encanta, mientras estuve bien unas semanas y no me hizo mal pero lo dejé desde que leí que no está indicada en la dieta FODMAP.

    Un naturista en su tienda me sugiri√≥ tomar Algarroba en polvo, no por el colon sino como remedio com√ļn contra la diarrea pero no lo he probado por lo mismo, alto fodmap.

  2. Personalmente, el Gelsectan me suele ir bien. He probado otras cosas como fortasec, pro y pre-bióticos, etc., sin resultado. Pero también he comprobado que es muy importante también lo que coma. No me suele ir bien el pan, la pasta, etc., particularmente si es de trigo, en cambio el centeno no parece afectarme tanto. Con los lácteos no creo tener mayores problemas, tomo leche, yogur y queso de forma habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *