Medicamentos

GELSECTAN cápsulas para Colon Irritable: opinión y ficha técnica

Hoy voy a hablaros de GELSECTAN, un nuevo e innovador fármaco que salió a la venta en 2017 para tratar el Síndrome de Intestino Irritable y que me está ayudando a controlar el dolor y la hinchazón abdominal de mi Colon Irritable, un trastorno funcional digestivo que padece un 10% de la población española, del cual dos tercios son mujeres, y implica un grave deterioro en la calidad de vida e importantes limitaciones en la vida laboral y social.

gelsectan-colon-irritable

El componente estrella de GELSECTAN es el xiloglucano, un polisacárido natural que está presente en las paredes celulares de todas las plantas vasculares y que no solo se ha demostrado eficaz en el control de la diarrea, sino que también actúa sobre el dolor abdominal, la distensión e hinchazón abdominal y el exceso de gases. El xiloglucano ya había demostrado en algunos estudios clínicos que reduce los síntomas de gastroenteritis en adultos y niños, además de ser útil para el tratamiento de otras enfermedades nasales y dermatológicas.

Para qué sirve Gelsectan

Gelsectan sirve para aliviar y prevenir síntomas como:

gelsectan-capsulas-reverso

  • Diarrea crónica o recidivante
  • Tensión abdominal
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Flatulencias

Está dirigido a restaurar la función intestinal especialmente en aquellos pacientes que sufren alteraciones intestinales como:

  • Síndrome de Intestino Irritable o Colon Irritable
  • Hipersensibilidad intestinal
  • Disfunción intestinal tras la ingesta de fármacos

Los beneficios del Xiloglucano

xiloglucano-tamarindo

Gelsectan contiene Xiloglucano, un polisacárido natural derivado de las semillas de tamarindo que tiene propiedades mucoadhesivas, actuando como una barrera capaz de reducir la adherencia bacteriana y ayudando a cerrar el círculo vicioso de la inflamación, permitiendo así que la mucosa se recupere.

Un estudio doble ciego dirigido por un grupo de especialistas en Aparato Digestivo, entre ellos el doctor Javier Santos del Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de los mayores expertos en el Síndrome Intestino Irritable, arrojó resultados muy prometedores. Los investigadores concluyeron que el Xigloglucano es eficaz para controlar la diarrea y para aliviar los síntomas clínicos del SII-D (Colon Irritable con predominio de diarrea). En concreto, descubrieron que:

  • El Gelsectan remitía la diarrea en la mayoría de los pacientes con SII-D.
  • El dolor y la hinchazón abdominal mejoraba significativamente.
  • La calidad de vida de los pacientes mejoraba con el tratamiento con Gelsectan.

Además, GELSECTAN fue muy bien tolerado por los pacientes que participaron en el estudio. Por lo tanto,  consideraron GELSECTAN como una valiosa opción no farmacológica para el manejo eficaz de la diarrea y del Colon Irritable diarreico.

Ficha técnica

Composición

Estos son los ingredientes de GELSECTAN indicados en su prospecto:

  • Xiloglucano
  • Proteína de Guisante
  • Extracto de Semilla de Uva
  • Xilo-oligosacáridos
  • Estearato de Magnesio (origen vegetal)
  • Sílice Precipitada Amorfa

La proteína de guisante y el extracto de semilla de uva protegen la mucosa intestinal, y los xilo-oligosacáridos son prebióticos conocidos por ejercer un efecto beneficioso en la función intestinal amentando las bifidobacterias (probióticos).

Cómo y cuándo tomar

Tomar con líquidos (agua, leche, sopa…) antes del desayuno y antes de la cena.

Posología

1 o 2 cápsulas, según la gravedad de los síntomas, dos veces al día (por la mañana antes del desayuno y por la noche antes de la cena).

Duración del tratamiento

De dos a cuatro semanas, aunque el tratamiento puede mantenerse más tiempo si es necesario.

Contraindicaciones y efectos adversos

Gelsectan no tiene efectos secundarios conocidos, pero se recomienda que no se utilice el embarazo o en los primeros meses de lactancia, a menos que tu médico te indique lo contrario. Aún así, no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida al xiloglucano o cualquier otro ingrediente del producto incluido en la composición

Mi opinión

Mi primera experiencia

GELSECTAN fue el primer fármaco que me recetaron cuando comencé con mis síntomas gastrointestinales. En aquellos momentos tenía muchísimo dolor, absolutamente ninguna comida me sentaba bien y las idas y venidas del baño eran constantes. Mientras me hacía todas las pruebas diagnósticas, para tratar de reducir el dolor y poder llevar el día a día con algo de calidad de vida, probé GELSECCTAN. Lo tomé junto con unas cápsulas digestivas llamadas Coligas. No me funcionó, no alivió mis síntomas

Más tarde supe el porqué: me detectaron amebiasis por una prueba serológica; colitis microscópica de tipo linfocítico en la biopsia de la colonoscopia y hernia de hiato y esofagitis detectadas en la gastroscopia. En esas circunstancias, ningún medicamento podía funcionarme hasta que no me deshiciera de las amebas.

La segunda vez:  funcionó

Cuando terminé el tratamiento de la amebiasis con antibióticos y de la colitis microscópica con budesonida (un corticosteroide), me tuve que someter a nuevas pruebas para ver si estás dos condiciones habían remitido. Es cierto que mejoré, pero seguía con bastante dolor, con mucha distensión abdominal y con heces muy irregulares. Llegué a pensar que las amebas seguían dentro de mi cuerpo dándome la lata. Pero el coprocultivo dio negativo y la biopsia de colon no reportó ninguna anomalía.

Aquí fue cuando me diagnosticaron SII post-infeccioso y me recetaron nuevamente GELSECTAN. Era muy escéptico: ya lo había probado anteriormente sin que me hiciese ningún efecto.  Además estaba ya en el límite de mi resistencia psicológica y física. Ya llevaba dos años «sobreviviendo» al SII, comiendo 1 o 2 veces al día y teniendo que soportar un dolor muy intenso. Por si fuese poco, GELSECTAN no es barato y no había encontrado muchas referencias sobre el xiloglucano en internet.

Pero decidí darle una segunda oportunidad. El médico me pautó 1 cápsula cada 8 horas. Y…

desde el primer día noté una mejoría. Sobre todo con respecto al dolor abdominal. Mis heces no mejoraron demasiado, pero el dolor prácticamente desapareció. Es cierto que la amitriptilina ya había reducido considerablemente mi dolor, pero GELSECTAN consiguió que el dolor fuese casi imperceptible. Mi vida literalmente cambió.

Otras experiencias con GELSECTAN

Estas algunas de las experiencias de otros pacientes de Colon Irritable que escriben en Foro Síndrome Intestino Irritable:

gelsectan-opinion-1

opinion-gelsectan-2

 

¿Has probado ya GELSECTAN? ¿Es efectivo? Cuéntanos en los comentarios.

Sobre mí

Mi nombre es Ismael y desde los 17 años sufro el Síndrome de Intestino Irritable. Me hice todas las pruebas posibles, fui de médico en médico, pero mi salud solo se deterioraba: sufría un dolor insoportable después de ingerir prácticamente cualquier alimento, además de diarrea y cansancio.

¡Ahora estoy mucho mejor! Decidí crear este blog para contaros mi historia y mis trucos para aliviar los síntomas de la enfermedad. Además, propongo otros remedios que te pueden funcionar, todo desde un punto de vista muy didáctico y accesible para tod@s. ¡Mucho ánimo!

3 Comentarios

  1. Yo estuve bebiendo kombucha, que me encanta, mientras estuve bien unas semanas y no me hizo mal pero lo dejé desde que leí que no está indicada en la dieta FODMAP.

    Un naturista en su tienda me sugirió tomar Algarroba en polvo, no por el colon sino como remedio común contra la diarrea pero no lo he probado por lo mismo, alto fodmap.

  2. Personalmente, el Gelsectan me suele ir bien. He probado otras cosas como fortasec, pro y pre-bióticos, etc., sin resultado. Pero también he comprobado que es muy importante también lo que coma. No me suele ir bien el pan, la pasta, etc., particularmente si es de trigo, en cambio el centeno no parece afectarme tanto. Con los lácteos no creo tener mayores problemas, tomo leche, yogur y queso de forma habitual.

  3. Buenos dias !! yo llevo seis meses con diarrea, estoy con todas las pruebas posibles, menos las de intolerancia , que supongo descartan primero lo grave y continuan con las demas pruebas menos invasivas mas tarde. Estoy cansada fisicamente y mentalmente, nunca me habia ocurrido en los 48 años de vida, tomo antidepresivo, adiro( por otra enfermedad cronica que tengo) , homeopatia, y Gelsectan( con este llevo cuatro días), todos hablais maravillas de este último, espero yo poder ir mejorando poco a poco, porque mi vida a cambiado totalmente , un giro de 180 grados. Con lo que supone esto para familiares y amigos, no salgo de casa, solo voy a currar, por tener un baño cerca, y estoy atrapada, me dejo llevar por la corriente. Esperando que el Gelsectan tenga su resultado. Gracias.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *