Síntomas

Los síntomas extradigestivos más comunes del Colon Irritable

Los síntomas principales del Colon Irritable son dolor y/o alteraciones en las deposiciones (color, forma, consistencia), estreñimiento o diarrea. Además, los pacientes con Colon Irritable suelen sentir hinchazón abdominal, gases y borgoritmos (sonidos abdominales). Según estimaciones, hasta un 10% de la población podría tener Colon Irritable.

Sin embargo, hay otros síntomas que no tienen nada que ver con el aparato digestivo y que a menudo son olvidados por los médicos. Hablamos, por ejemplo, del cansancio, del dolor de espalda o del dolor de cabeza.

No todo está en el colon: los síntomas extradigestivos del SII

dolor_espalda_colon_irritable

Hoy voy a hablar de los síntomas extradigestivos que sufrimos los pacientes de Colon Irritable.

1. Cansancio

Además de los estudios que hay al respecto, la mayoría de los pacientes de Colon Irritable sufren fatiga, a veces acompañada de niebla mental, que imposibilita a veces la realización de esfuerzos intelectuales o físicos. Este cansancio aparece especialmente después de las comidas cuando nuestro sistema digestivo se pone en funcionamiento. Incluso algunos estudios indican que puede haber una conexión entre el SII (Síndrome de Intestino Irritable) y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Sin embargo, los profesionales desconocen por qué la patología digestiva provoca cansancio. Una de las posibles explicaciones tiene que ver la alteración de la microbiota intestinal: las bacterias «malas» atacan a nuestro sistema inmune, provocando el cansancio. Por otro lado, las malabsorción de nutrientes en el intestino delgado podría ser la responsable de bajos niveles de energía.

2. Dolor de espalda

El 28-81% de los pacientes de SII sufren dolor de espalda. Se desconoce la causa exacta del dolor de espalda, si bien es cierto que los intestinos delgado y grueso ocupan más de las tres cuartas partes del abdomen.

El tratamiento del Colon Irritable disminuirá significativamente el dolor del espalda. El ejercicio, las técnicas de relajación y la alimentación a medida para tu SII deben acompañar a la medicación pautada por el médico para experimentar una mejoría incluso mayor.

3. Dolor de cabeza

dolor_cabeza_colon_irritable

En ocasiones ligado a la fatiga, el dolor de cabeza es otro de los síntomas extradigestivos comunes del Colon Irritable, sufrido por el 23-45% de los pacientes con SII. Algunos incluso aseguran que su Colon Irritable y sus migrañas empezaron a la misma vez.

Recuerda no tomar ibuprofeno para calmar el dolor de cabeza ya que está contraindicado para el Colon Irritable al ser antiinflamatorios no esteroides (NSAID).

4. Micción frecuente

El 20-56% de los pacientes de SII refieren cambios en su frecuencia urinaria. La sensación de vejiga incompleta, la nicturia (necesidad de orinar durante la noche) y la urgencia urinaria son otros síntomas extradigestivos relacionados con la vejiga. Aunque no se conoce la causa exacta, la proximidad entre los intestinos y la vejiga sugiere que podría haber una interacción entre los nervios y los músculos de estos órganos.

5. Alteración del estado emocional

depresion_mujer_colon_irritable

Más de una vez he hablado de las implicaciones del Colon Irritable en la calidad de vida. Sus síntomas pueden provocar frustraciones muy difíciles de gestionar que deterioran la salud mental, lo que afecta indudablemente a la esfera social. La sociedad todavía no ha comprendido la importancia del factor psicológico en los trastornos funcionales digestivos.

6. Otros síntomas extradigestivos: dolor de riñones, dolor de piernas…

Aunque estos son los síntomas extradigestivos más comunes del SII, no son los únicos. Algunos pacientes también han reportado dolor muscular, disfunción sexual, mareos, dolor de riñones y dolor de piernas. En ForoSII puedes conocer más sobre estos síntomas extradigestivos y leer experiencias y consejos en la gestión de los mismos.

 

Y tú, ¿que síntomas extradigestivos  del Colon Irritable sufres?

En mi caso, cuando estoy peor de la barriga, la somnolencia que sufro después de ingerir alimentos es insufrible. Tengo una niebla mental que me impide tener claridad cognitiva. A veces después de comer no puedo hacer otra cosa que tirarme en la cama y dormir, aunque altere mis hábitos de sueño (si duermo horas de más luego me cuesta dormir por la noche). También sufro dolor de espalda, aunque afortunadamente no es tan intenso como el cansancio, y cambios en la frecuencia urinaria. De hecho, alguna vez incluso he tenido que «suplicar» al profesor que me dejase salir de clase en medio del examen para orinar.

Sobre mí

Mi nombre es Ismael y desde los 17 años sufro el Síndrome de Intestino Irritable. Me hice todas las pruebas posibles, fui de médico en médico, pero mi salud solo se deterioraba: sufría un dolor insoportable después de ingerir prácticamente cualquier alimento, además de diarrea y cansancio.

¡Ahora estoy mucho mejor! Decidí crear este blog para contaros mi historia y mis trucos para aliviar los síntomas de la enfermedad. Además, propongo otros remedios que te pueden funcionar, todo desde un punto de vista muy didáctico y accesible para tod@s. ¡Mucho ánimo!

2 Comentarios

  1. Ceo que cuando el abdomen está ocupado por gases + un colon largo y, además, se tiene una cierta edad y, quizás, una vejiga pequeña, es normal que se desee orinar a cada rato, incluso hasta dos veces por la noche.

    No he leído nunca que los síntomas empeoren con el calor, en verano y, sin embargo, en mi caso es clarísimo: paso todo el verano mal y entorno a los inviernos paso temporadas bastante bien (semanas o dos o hasta tres meses) hasta con la ilusión de haberme curado.

  2. Definitivamente el colon irritable es lo peor que he vivido simplemente después de comer siento ardor Justo debajo de mis costillas dolor de espalda náuseas dolor de cabeza entre otras cosas esto me tiene loca incluso he pensado que podría tener cancer por el ardor que siento mi pregunta es esto es normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *