Vivir con Colon Irritable puede ser toda una odisea. El dolor, el estreñimiento, los gases, la diarrea o los continuos viajes al baño afectan considerablemente nuestra calidad de vida. En muchas ocasiones nos vemos obligados a rechazar planes sociales esgrimiendo una dolencia que nuestro entorno no entiende o que sencillamente no queremos contar. También tenemos que privarnos de alimentos y, en cierta manera, incluso limitar nuestro desarrollo vital para gestionar lo mejor posible los síntomas del Colon Irritable, sobre todo en la primera fase de la enfermedad en la que aún no estamos diagnosticados.
La sintomatología del Colon Irritable es a veces un tanto abstracta y diversa, y no todos los individuos experimentan síntomas iguales. También hay variaciones por sexo. Este estudio de la Universidad Británica de Hottingham indicó que la tasa de diagnóstico de SII en las mujeres es aproximadamente de 1,5 a 3 veces más alta que la observada en los hombres. Además, la Universidad Koreana de Konkun concluyó que las mujeres tienen más probabilidades de cumplir con los criterios del Síndrome de Intestino Irritable que los hombres.
Hoy vamos a hablar de los síntomas del Colon Irritable en las mujeres, quienes suelen manifestar un empeoramiento de sus síntomas durante la menstruación.
Los 10 síntomas: el impacto del Colon Irritable en mujeres
Esto son los 10 síntomas que tienes que vigilar si eres mujer y crees que tienes Colon Irritable:
Empeoramiento del dolor menstrual
Las mujeres con IBS suelen manifestar un mayor dolor menstrual. A esta conclusión llegaron los investigadores de este estudio, que concluye que las fluctuaciones hormonales asociadas a la regla en mujeres en edad reproductiva influyen los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.
Trastorno del suelo pélvico
La debilidad de los ligamentos o de los músculos de la pelvis pueden provocar un colapso de los órganos pélvicos.
Investigadores de la Universidad de California descubrieron que las mujeres con intestino irritable tienen más probabilidades de reportar prolapso de órganos pélvicos y disfunción sexual.
Hinchazón abdominal
Sensación de abdomen hinchado por acumulamiento de gases o por inflamación del intestino. La hinchazón se intensifica después de las comidas, y además, sientes tu estómago lleno sin haber ingerido mucha comida.
En el caso de las mujeres, la sensación de hinchazón se puede incrementar durante la mestruación.
Endometriosis
El dolor menstrual, el sangrado excesivo o el dolor al mantener relaciones sexuales son algunos de los síntomas de la endometriosis, que ocurre cuando el tejido de interior del útero crece fuera del mismo.
Una investigación interdisciplinar de la universidad noruega de Aarhus descubrió que la prevalencia de Síndrome de Intestino Irritable es mayor en mujeres con endometriosis en comparación con las mujeres sin endometriosis.
Fatiga
La fatiga es otro de los síntomas del Colon Irritable. Esta fatiga se manifiesta especialmente después de comer en forma de intensa somnolencia. Aunque aún es necesaria más investigación en este aspecto, los investigadores encuentran una relación entre la intensidad del Colon Irritable y la calidad del sueño.
Te recordamos que el café es un irritante de las mucosas intestinales, así que evita su consumo para combatir la fatiga.
6. Estreñimiento o diarrea
Se considera diarrea si vas al baño más de tres veces al día. Puede ir acompañada o no de dolor, y el color y la forma de las deposiciones puede ser muy variada.
Por otra parte, la imposibilidad de ir al baño es otro de los síntomas que indican la posible presencia de Colon Irritable. Si vas menos de dos veces a la semana al baño, indudablemente sufres de estreñimiento.
Está demostrado que el Colon Irritable con predominio de estreñimiento es más frecuente en el sexo femenino que en el masculino.
Embarazo
Aunque algunas mujeres reportar que el embarazo no ha tenido ningún efecto en su Colon Irritable (y viceversa), otras sí asocian el embarazo a un empeoramiento de sus síntomas. Los cambios hormonales, ansiedad y estrés del embarazo podrían ser los causantes del incremento en la intensidad de los síntomas. En este caso, el enfoque dietético y la valoración de los factores psicosociales son los más adecuados.
Sin embargo, todavía falta mucha investigación en este ámbito. La relación entre el Síndrome de Intestino Irritable y el embarazo aún no está clara.
Depresión
Está demostrado que el estado emocional empeora la sintomatología del Colon Irritable, incrementando el dolor o la fatiga o cambiando el ritmo intestinal. Además de una buena alimentación, una buena salud mental es fundamental para vivir con Colon Irritable.
El Síndrome de Intestino Irritable (o Colon Irritable) altera en gran medida la calidad de vida. Este estudió concluyó que las mujeres sufren estás alteraciones más que los hombres por como la enfermedad afecta sus responsabilidades como madre, como pareja y en el trabajo.
Ansiedad
Algunos médicos todavía achacan a factores psicosomáticos el Colon Irritable. Aunque esto no es cierto, sí lo es que el eje microbiota-cerebro juega un rol determinado en la relación entre la ansiedad y los síntomas de la enfermedad. Además de la frustración por la incidencia del Colon Irritable en la calidad de vida, los pacientes pueden sufrir ansiedad por las restricciones alimentarias que implica el enfoque dietético del Colon Irritable.
Como las mujeren sufren una mayor presión social sobre su estética y sus cuerpos, el dolor intestinal puede desencadenar el desarrollo de una mala relación con la comida, e incluso indicios de un TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria).
Tenesmo
El tenesmo rectal es la sensación de evacuación incompleta. En otras palabras, vas al baño y quieres defecar pero no puedes, o lo haces pero al terminar sigues teniendo la sensación de de querer hacer de vientre.
En definitiva, el Colon Irritable afecta más a mujeres que a hombres y además sufre síntomas relacionados con la menstruación y el suelo pélvico. Esta mayor prevalencia en mujeres podría estar relacionada con la respuesta al estrés bioconductual, el rol de género, los factores hormonales y síntomas psicológicos.
En el Foro Síndrome Intestino Irritable puedes leer experiencias y opiniones de otras mujeres que sufren Colon Irritable. Por ejemplo, en este tema o en este otro.