Colonoscopia para Colon Irritable: preparación y experiencia

Si sufres dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento es posible que tengas Síndrome de Intestino Irritable (SII), comúnmente denominado Colon Irritable. Tu médico seguramente habrá propuesto la realización de una colonoscopia para descartar otras patologías digestivas y confirmar el diagnóstico de SII. Independientemente de si ya te has hecho la temida colonoscopia o es la primera vez que te haces, te recomiendo que sigas leyendo: la colonoscopia no es tan sufrida como dicen que es.

Antes de contaros muy experiencia, veamos con más detalle qué es exactamente la colonoscopia:

Colonoscopia para detectar el Colon Irritable

colonoscopia_colon_irritable

El Síndrome de Intestino Irritable o Colon Irritable se considera un trastorno funcional cuya presencia se confirma solo después de que las enfermedades gastrointestinales «orgánicas» hayan sido descartadas por una serie de exhaustivas pruebas de diagnóstico. Puesto que los síntomas de Colon Irritable pueden coincidir con los síntomas de otras enfermedades digestivas, solo después de descartar otras afecciones como la enfermedad del Crohn, la Colitis Ulcerosa o la presencia de parásitos mediante pruebas de diagnóstico, los médicos diagnostican Colon Irritable. Esto quiere decir que, el líneas generales, solo la ausencia de inflamación intestinal, la ausencia de parásitos y el descarte de otras patologías digestivas determinarán tu diagnóstico.

Vale, pero ¿qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es un examen visual del recto y todo el intestino grueso (colon) realizados con un endoscopio para detectar inflamación o irregularidades.  El endoscopio, un tubo largo y flexible con una cámara en uno de sus extremos, es introducido en el recto para ver el interior de todo el colon. A menudo se toman biopsias -pequeñas muestras de los tejidos del colon- para analizarlas y descartar otras enfermedades como la colitis microscópica. El endoscopio también puede utilizarse también para eliminar pólipos u otras irregularidades.

¿La colonoscopia duele?

Rotundamente no. Aunque hace unos años la colonoscopia sin sedación era más frecuente, hoy en día la mayoría se hacen con sedación. Te dormirán completamente y no sentirás nada. Es más, es obligatorio ir acompañado ya que después de la prueba los efectos de la colonoscopia pueden impedirte conducir o tomar el transporte público solo.

Si te han mandado la prueba sin sedación, insiste a tu médico tu disconformidad.

Preparación de la colonoscopia: dieta y limpieza intestinal

¿Quién no ha escuchado los famosos «sobres» de la colonoscopia? La preparación es probablemente lo más incómodo de la prueba. ¡Pero no te preocupes! Tampoco es para tanto. Eso sí, el día de la toma de los laxantes es recomendable estar en casa para hacerlo con la mayor tranquilidad posible.

La preparación consta de una dieta desde los tres días antes de la prueba, seguida de una limpieza intestinal con laxantes el día anterior a la prueba o el mismo día de la prueba, dependiendo de si la colonoscopia es por la mañana o por la tarde.

La dieta

Se compone de tres fases:

Tres días antes de la prueba

dieta_colonoscopia_colon_irritable

Tienes que seguir la dieta de preparación baja en residuos, es decir, baja en fibra. Es importante que elimines los productos integrales. Bebe abundantes líquidos, al menos dos litros de agua o de otros líquidos claros al día.

  • Puedes tomar: leche; yogur natural y quesos desnatados; pan blanco o tostado y galletas no integrales; caldos sin verduras; arroz y pastas no integrales; carnes y pescados blancos a la plancha o hervidos; huevo en tortilla o cocido; patatas en puré o cocidas sin piel; café, té o infusiones.
  • No puedes tomar: productos integrales; leche y derivados enteros; frutas y verduras; legumbres; carnes grasas y embutidos; pescados azules; huevos fritos o en salsa; chocolate; pasteles y frutos secos.

Si sufres estreñimiento se recomienda ampliar a cinco días de dieta, además de la toma de laxantes recomendados por tu médico.

El día antes de la prueba

Solo se permite la toma de líquidos claros, es decir: agua; caldos filtrados; zumos colados (manzana, piña); infusiones claras; bebidas sin burbujas y bebidas isotónicas líquidas (pueden estar azucarados). Nada de leche ni entera ni desnatada.

El día de la prueba

Solo se permite la topa de líquidos claros permitidos hasta tres horas antes de la prueba. A partir de entonces dieta absoluta (ni alimentos ni líquidos, tampoco agua).

 

La limpieza intestinal

colon_irritable_preparacion_colonoscopia
Colon con pólipo bien preparado/mal preparado

Es importante que sigas las instrucciones de tu médico o de tu enfermero. En función de si la cita es por la mañana (antes de las 3 de la tarde) o por la tarde (después de las 3 de la tarde) la preparación comienza el día anterior o el mismo día de la prueba. Tu médico te proporcionará el preparado gratuitamente -lo paga la seguridad social- y las instrucciones del mismo. En mi caso, me dieron MOVIPREP (prospecto) para la primera colonoscopia y CITRAFLEET (prospecto) para la segunda.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el CITRAFLEET y el MOVIPREP?

En ambos casos el efecto es casi inmediato. A los veinte o treinta minutos de la toma de los primeros líquidos empezarás a sentir que tus tripas están revueltas y que necesitas ir al baño.

 

¿Cuánto dura la colonoscopia?

La colonoscopia tiene una duración aproximada de 20 y 30 minutos. Sin embargo, el paciente debe de acudir con antelación y una vez finalizada la prueba tendrá que guardar reposo hasta que se pasen los efectos de la sedación (generalmente 10-15 minutos). Por lo tanto, en total la colonoscopia suele durar entre 50 y 70 minutos dependiendo del tiempo de espera y de las particularidades del colon.

¿Y después de la prueba?

La desaparición de los efectos de la sedación es variable, así que puedes notar cierta somnolencia, inestabilidad o sensación de mareo.

Durante las 12 horas posteriores es recomendable que inicies la ingesta de una dieta blanda, que evites el consumo de alcohol y que no desarrolles actividades que supongan riesgo como conducir o cocinar. En caso de sufrir fiebre, vómitos o dolor intenso contacta con tu médico.

 

Mi experiencia con la colonoscopia

Como ya he mencionado, yo me he sometido a dos colonoscopias, ambas con sedación y con toma de biopsias. Las dos fueron satisfactorias: toda la mucosa y la morfología del colon fue normal.

resultados_colonoscopia
Resultado de la segunda colonoscopia

Sin embargo, al conocer los resultados de la primera me quedé perplejo. Yo tenía un dolor muy fuerte y una considerable diarrea que me tenía completamente hundido y cansado. ¡Cómo era posible que mi colon estuviese en perfecto estado! Dos semanas más tarde al conocer los resultados de las biopsias, me detectaron «mucosa de intestino grueso con moderada linfocitosis intraepitelial compatible con colitis microscópica de tipo linfocítico«. Por eso es importante que os tomen biopsias para descartar colitis microscópica.

colitis_linfocitica_biopsia

Respecto al dolor, no sentí absolutamente nada porque las dos fueron con sedación. Te duermes sin darte cuenta y ya te levantas en la sala de recuperación con otros pacientes. Pasados diez o quince minutos, los médicos te indicarán que te puedes marchar. Así que ve tranquil@ porque no vas a sentir nada.

La preparación es tediosa pero tampoco es para tanto. Lo más importante es que la hagas con calma y con privacidad, sin demasiada gente a tu alrededor que te pueda poner nervios@. Sigue la dieta al pie de la letra porque si no lo haces podrías volver a tener que repetir la prueba. En las dos ocasiones en las que me hice la prueba, cuando estaba ya en la sala de recuperación escuché más de una vez cómo los médicos comunicaban a otros pacientes que el colon no estaba lo suficientemente limpio y que tendrían que volver a hacerse la prueba.

Después de la prueba seguí sintiendo un poco los efectos del laxante, pero al día siguiente ya desaparecieron. Cené pollo a la plancha y un yogur.

Mi recomendación es que hagas la dieta pautada, que sigas las indicaciones de los médicos, que la preparación la hagas con privacidad y que vayas tranquil@ a la prueba. No es para tanto y será un paso importante para poner fin a tus molestias digestivas. Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario. Además, también puedes visitar ForoSII para leer más experiencias y recomendaciones.

Más información sobre Colon Irritable:

El otro día os contaba en qué consistían las pruebas de Hidrógeno Espirado para diagnosticar Sobrecrecimiento Bacteriano, intolerancia a la fructosa e intolerancia a la lactosa. Os comenté también que yo había decidido hacerme las tres. Hoy os muestro mis ...
Leer más
El hipocondriaco es aquel que se preocupa continuamente por su salud sin tener ninguna razón para hacerlo. En algunos casos, la preocupación es tan extrema que afecta de forma significativa a la vida social, laboral y familiar, además de disminuir ...
Leer más
La prueba de hidrógeno espirado es una forma no invasiva de diagnosticar ciertas afecciones como el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) o la intolerancia a la lactosa o fructosa. En esta prueba, que dura entre 3 y 4 horas, se toman varias ...
Leer más
¿Te ha resultado útil la información? ¡Comparte!
[scriptless]