Medicamentos

SPIRAXIN para SIBO – Ficha técnica y opinión

Hoy os vengo a hablar de uno de los tratamientos que yo hice durante este largo y arduo camino para combatir los síntomas de mi Colon Irritable. Seguramente habréis oído del sobrecrecimiento bacteriano o SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth). En principio el exceso de bacterias fermentaría los alimentos antes de ser absorbidos por el intestino delgado, lo que provocaría la distensión abdominal, los gases y el dolor. La medicina tradicional es más recelosa del rol del sobrecrecimiento bacteriano en los trastornos digestivos, aunque muchos naturópatas y nutricionistas lo consideran el problema principal de los problemas del aparato digestivo.

Mi médico, que no era el que normalmente me trataba sino uno que lo sustituía temporalmente, me recetó la rifaximina tras comunicarle los beneficios que había obtenido con el consumo de probióticos como el kéfir o la kombucha. Lo hizo sin hacerme la prueba correspondiente para diagnosticar el sobrecrecimiento bacteriano.

spiraxin_colon_irritable

Antes de contaros mi experiencia, veamos qué es la rifaximina, comercializada con el nombre de Spiraxin.

Para qué sirve el Spiraxin

La rifaximina es un antiinfeccioso intestinal que sirve para tratar diverticulitis aguda y la colitis pseudomembranosa en pacientes resistentes a otros medicamentos. También sirve para la enterocolitis bacteriana resistente al tratamiento sintomático en pacientes inmunodepresivos o de edad avanzada, para la profilaxis en cirugías intestinales y en casos de hiperamonemia (excesiva concentración de amonio en sangre). Además es una de las opciones para tratar la conocida diarrea del viajero.

Sin embargo, aunque no lo indique el prospecto, los médicos lo suelen recetar si sospechan de un exceso de bacterias en el intestino delgado o si la prueba para diagnosticarlo ha sido positiva. En mi caso me la recetaron para el Síndrome de Intestino Irritable (colon irritable), sin haberme hecho previamente el test de aire espirado o el aspirado yeyunal.

Cómo tomar Spiraxin

La rifaximina se toma vía oral con un vaso de agua y no es necesario que tenga que hacerse en las comidas. La posología dependerá de lo pautado por tu médico y de la enfermedad a tratar. La recomendada es de 1 comprimido cada 6 horas, hasta remisión de los síntomas, aunque esta dosis puede ser incrementada hasta 400 mg en adultos cada 8 horas si el médico lo considera oportuno. Para el sobrecrecimiento bacteriano, los médicos suelen recetar 200mg  al día cada 8 o 12 horas durante 1 semana y mantener el tratamiento durante 6 meses o incluso 1 año.

¿La rifaximina engorda?

Algunos pacientes reportan un aumento de peso con la toma de Rifaximina. Por ejemplo, este paciente de ForoSII. Sin embargo, lo cierto es que no hay evidencia de que el Spiraxin engorde. De hecho, la Rifaximina se absorbe muy bien y es de los antibióticos menos nocivos.

¿Puedo tomar alcohol si tomo Spiraxin?

En su ficha técnica no hay ninguna información que indique incompatibilidad con la toma de alcohol. En cualquier caso, la ingesta del alcohol es desaconsejable si estás tomando antibióticos porque puede alterar su efecto y reducir su efectividad.

Precio del medicamento

La rifaximina es cara. Doce comprimidos de Spiraxin 200mg cuestan entre 9 y 10 euros y solo puede ser adquirida con receta médica. Un tratamiento de 3 pastillas al día durante 1 semana costaría alrededor de 20 euros.

Mi opinión y mi experiencia con Spiraxin

Me recetaron la rifaximina después de tratar la amebiasis con metronidazol y paromomicina y la colitis linfocítica con la budesonida. Ya anteriormente había tomado otros medicamentos como Gelsectan o Coligas sin que resultaran en una mejoría significativa.

Yo estaba convencido de que la microbiota -las bacterias intestinales- tenían que ver con mi dolor y mi distensión abdominal, y así se lo hice ver a mi doctor. Él decidió pautar la rifaximina, 3 veces al día durante una semana por un periodo de un año.

El primer y segundo mes que to tomé no noté ningún cambio sustancial. Tampoco tuve ningún efecto adverso. El dolor seguía estando ahí y las deposiciones seguían amarillas y delgadas y algunas veces descompuestas. El tercer mes tomándolo empeoré, el dolor se hizo más agudo, el cansancio era insufrible y las deposiciones eran cada vez más líquidas así que decidí discontinuar el tratamiento. En mi caso, la rifaximina no funcionó. Quizá mi colon irritable tiene más que ver con una hipersensibilidad o una alteración neurológico que con las bacterias intestinales.

Otros pacientes de Colon Irritable y de otros transtornos funcionales digestivos sí han reportado mejoría con el tratamiento con Spiraxin. En Foro Síndrome de Intestino Irritable puedes leer más experiencias y opiniones de este medicamento.

Podéis descargar el prospecto del Spiraxin aquí: prospecto

Sobre mí

Mi nombre es Ismael y desde los 17 años sufro el Síndrome de Intestino Irritable. Me hice todas las pruebas posibles, fui de médico en médico, pero mi salud solo se deterioraba: sufría un dolor insoportable después de ingerir prácticamente cualquier alimento, además de diarrea y cansancio.

¡Ahora estoy mucho mejor! Decidí crear este blog para contaros mi historia y mis trucos para aliviar los síntomas de la enfermedad. Además, propongo otros remedios que te pueden funcionar, todo desde un punto de vista muy didáctico y accesible para tod@s. ¡Mucho ánimo!

3 Comentarios

  1. Yo me automediqué «Duspatalin», porque a otra persona se lo recetaron, y luego lo sustituí, por recomendación del farmacéutico, por «Polibutín» (ambos antiespasmódicos). Después de un par de años o más de tomarlo casi cada día por temporadas muy largas, lo dejé porque era muy incierta su ayuda. Después me aparecieron acúfenos (como he leido por aquí que no es infrecuente en el SII (o IBS en inglés) y sospeché de esos dos medicamentos aunque el otorrino dijo que no eran sospechosos. Ahora pienso que quizás sea por las toxinas que pueden pasar al sistema en algunos casos, como si hay intestino permeable, que no sé porque el gastroenterólogo nunca me habló de la existencia de esa condición.

    Hace meses probé «Colilen IBS» (caro) y me entusiasmó pero es una lata que sólo proteja para cada comida y no a largo plazo, además pensé que seguramente no pasaría la prueba de fuego que es cuando estoy peor en verano, y así ha sido: ayuda un poco pero en las crisis fuertes no es suficiente.

    Luego probé probiotico «Probinflam» (2 semanas aprox) y me fue tan bien que estuve feliz pero al final, ultimos días y días después, dejó de funcionar tan bien. No lo volví a probar porque quise probar «Kijimea» , otro probiótico, y no ha funcionado tan bien, aunque un poco creo que ayuda, pero lo estoy probando durante crisis más aguda, en tiempo de calor, fin de primavera/inicio de verano. Según el fabricante el tratamiento debería durar mínimo de 3 semanas y llevo poco más de dos, pero no espero mucho.

    En algún momento probé la resincolestiramina (esta sí por sugerencia del dr., que es lo único que me recetó (después de todas las visitas y que yo le dijera que a veces oía hablar de remedios que estaban dando buenos resultados) pero tampoco me ayudó mucho.

    En mi caso, todas las pruebas: colonoscopia, gasteroscopia, heces, analíticas de sangre (creo que de orina también) indican que todo está ok. Me parece increíble que el gastroenterólogo no haya seguido con más pruebas, ni me haya sugerido absolutamente nada más que evitar «comidas pesadas». Al preguntarle por la definición de eso dijo: aceitosas/grasosas. Pero lo peor es que no dice nada, no habla.

    De la dieta fodmap (baja en fodmaps) me enteré hace pocos meses por una farmacéutica, porque quise probar por 2a vez probioticos (pero no los mismos que me recetó el médico de cabecera, «ultralevura», que no me sirvieron). Me habló de esa dieta y sugirió el Probinflam pero a penas me estoy familiarizado con la dieta.

    Hace poco me salió una dermatitis, 1a en la vida, también sospecho que venga por ahí, ¿colon permeable?. La dermatóloga, supongo que al ver historial, porque lo dijo mientras miraba la pantalla, me preguntó si tenía ansiedad pero yo lo descarto porque no me siento así, cualquier cosa me gusta, me entusiasma, descarto hipocondría porque no me obsesiono, y en las temporadas que estoy bien me despreocupo mucho de los síntomas; es al llegar el calor que me empiezo a agobiar por el calor y por los síntomas porque no es para menos, es muy muy pesado e inhabilitante. Si estoy ñeyendo ahora sobre el tema es porque con la gastroenteróloga no aprendo nada, ni veo una plan, ni una ayuda, ni nada de nada.

  2. Tengo diagnosticado:
    colon irritable
    intolerancia fructosa y sorbitol
    diverticulitis.
    Estoy sufriendo desde hace muchísimos anos, mi alimentación es un desastre, son muy pocos días al ano que no tengo diarrea férrea, distensión y dolor abdominal fuerte.
    Estoy muy desesperada.

    1. Hay que hacer un esfuerzo y mejorar la alimentación. La mejora te va a compensar todo tiempo invertido preparando la comida desde cero con ingredientes frescos (y puede ser hasta más barato que la comida preparada).

      Un compañero de trabajo hace ayuno intermitente y le ha solucionado muchos problemas del estómago pero yo no me decido a probar.

      Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *